Imprimir CURP gratis

La opción de imprimir CURP gratis está disponible para el público en general desde la página oficial de consulta de la Clave Única de Registro de Población. Como sabes, este “cuadrito” de papel cumple las funciones de nuestra acta de nacimiento, sólo que en mucho menor tamaño.

Por ejemplo, si al imprimir CURP gratis lo cortamos siguiendo la línea punteada, podremos doblarlo y transportarlo fácilmente en nuestra billetera, tal y como sucede con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Si eres seguidor de este blog, ya conoces las instrucciones que debes seguir para llegar hasta la ventana de impresión. Más si eres nuevo aquí, te comento que el primer paso es ingresar a consultas.curp.gob.mx/y completar la información que se te solicita.

Posteriormente, deberás dar clic en el rectángulo llamado “Buscar” e inmediatamente serás trasladado a una nueva pestaña en donde tendrás la obligación de verificar que los datos obtenidos en la búsqueda sean los correctos. Si esto es así, oprime el botón “imprimir” y eso es todo.

Imprimir CURP gratis: ¿Por qué es un archivo PDF y no una imagen convencional?

Este cuestionamiento me lo han formulado algunos internautas, los cuales argumentan que sería mucho más sencillo imprimir una imagen en formato .JPG o GIF. En cambio, si deseas imprimir CURP gratis, tienes que instalar un software especializado que habra esta clase de documentos.

imprimir curp gratis

Eso no es mayor problema, ya que dicho programa lo puedes descargar directamente desde la página del RENAPO o de cualquier otra enlazada al CURP. La instalación dura unos cuantos minutos.

Yo creo que la inquietud surge más que nada porque un alto porcentaje de quienes anhelan imprimir CURP gratis, ni siquiera sabían la existencia de este tipo de archivos. El motivo por el cual se eligió que la CURP fuera “empaquetada” con esta extensión obedece al hecho de que los documentos generados en PDF, pueden contener en su interior una estructura multi formato.

En otras palabras, podríamos no solamente encontrarnos con una imagen y documentos de texto dentro de un PDF, sino también archivos de audio, vídeo o inclusive enlaces activos a páginas relacionadas con la información que se nos proporciona en ese momento.

Un ejemplo muy claro de lo anterior, es el formato multipropósito que pone a nuestra disposición la Secretaría de Finanzas y que nos sirve desde para pagar la verificación vehicular, hasta para sufragar el impuesto predial.

Otra de las características claves del formato PDF es que ciertos documentos de suma importancia, pueden ser encriptados de manera tal que aunque se encuentren en la nube, estén protegidos contra ataques.

¿Qué clase de papel debo usar para imprimir CURP gratis?

Antiguamente los almacenes que se dedicaban a vender suministros para periféricos de computadoras, solamente contaban con un tipo de papel para impresora. El grosor de este era perfecto para adaptarse al tipo de impresión que era conocido como “matricial”. Hoy en día ese tipo de aparatos únicamente está disponible en empresas de gran tamaño que requieren imprimir recibos o comprobantes.

Por su parte, las impresoras actuales (de inyección de tinta sobre todo) soportan gran cantidad de clases de papel. Para imprimir CURP gratis requieres hojas blancas normales, es decir de las que encuentras en cualquier papelería.

Además, no tendrás que ajustar ningún parámetro al imprimir CURP gratis, ya que gracias a la configuración del archivo PDF, la imagen mantendrá el tamaño idóneo de los márgenes.